top of page
Foto del escritorManifiesto x Aguilas

Alegación conjunta y medidas de ahorro energetico

Actualizado: 4 may 2024




ALEGACIÓN


EXPONE:


Que he tenido conocimiento del Anuncio de información pública conjunta, relativo a la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, del proyecto de ejecución y del Estudio de Impacto Ambiental, de la línea eléctrica a 132 KV doble circuito ST Los Ateros-ST Límite, situada en los términos municipales de Lorca, Águilas, Mazarrón y Alhama de Murcia, así como relación de bienes y derechos afectados, a efectos del reconocimiento, en concreto, de la utilidad pública, expediente n.º 4E21ATE30782 a instancia de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U., en base a lo cual, por medio del presente escrito, presentar las siguientes ALEGACIONES:


  1. La línea y las obras que se realizarán para su instalación pueden dar lugar a procesos erosivos graves con pérdidas considerables de suelo, sobre todo teniendo en cuenta que habrá apoyos en zonas con el 20% de desnivel.

  2. La línea atraviesa hábitats de interés prioritario y afectaría a los espacios protegidos (LIC) de la Sierra de Almenara y La Carrasquilla; (ZEPA) de Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Cope, así como los LIC de Sierra de las Moreras y Calnegre.

  3. El proceso de construcción de la línea eléctrica proyectada afectará a 35 especies de plantas protegidas.

  4. En el ámbito de actuación se encuentran áreas de campeo de varias especies de aves rapaces. Destacar el águila perdicera, pero también hay presencia de águila real, búho real, camachuelo trompetero y alzacola rojizo. También es el hábitat la tortuga mora, una de las especies más representativas y valiosas de nuestra fauna. Las afecciones incluirán el peligro por colisión o electrocución y la reducción de las citadas áreas de campeo de aves rapaces.

  5. El tendido eléctrico proyectado atraviesa el Lomo de Bas, zona de paso de aves migratorias como el paso postnupcial de abejero europeo, águila calzada, culebrera europea, aguilucho lagunero, aguilucho cenizo, azor, gavilán, busardo ratonero y hasta grullas.

  6. Estudios recientes sobre las abejas en los alrededores de torres eléctricas (Molina-Montenegro, MA-2023, Electromagnetic fields disrupt the pollination service by honeybees, Science Advances) concluyen que hay “evidencia concluyente de impactos perjudiciales de los campos electromagnéticos en el comportamiento de polinización de abejas, lo que conduce a efectos negativos en la comunidad de plantas”.

  7. El impacto paisajístico sería notable, significativo y difícilmente subsanable, un perjuicio general y particular que condiciona los usos futuros de las parcelas.

  8. La línea pasa muy cerca de viviendas y construcciones habitadas o utilizadas para trabajos. Los niveles sonoros debidos al efecto corona y el chisporroteo por descargas producirá molestias.

  9. Esta línea producirá también perturbaciones electromagnéticas. Los niveles de estas perturbaciones que se consideran perjudiciales para la salud son objeto de controversia, por lo que sería de aplicación el Principio de Precaución, recogido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

  10. El trazado de la línea atraviesa numerosas parcelas agrícolas, lo que supone un perjuicio económico considerable e incrementa el peligro de accidentes laborales de las personas que las trabajan.

  11. El tendido atraviesa zonas declaradas de alto riesgo de incendio forestal por el Plan INFOMUR, riesgo que se verá incrementado.

  12. Los perjuicios económicos que ocasionará la ejecución del proyecto a los propietarios de parcelas afectadas serán considerables debido a servidumbres, ocupación temporal, reducción de superficie para cultivos, limitaciones a la construcción y devaluación de su valor.

  13. Entre las alternativas estudiadas no se contempla el soterramiento y/o el trazado de la línea aprovechando los pasillos de vías públicas con terrenos ya alterados, lo que corregiría de forma importante la mayoría de los efectos negativos que produciría.

  14. Finalmente, ante la magnitud de los impactos, hay que preguntarse si está justificada la instalación de la línea. Ni en la justificación del proyecto ni en las alternativas planteadas se toma en consideración la producción descentralizada, que debería ser uno de los pilares de un modelo de transición energética justa. Tal y como señala en su manifiesto la plataforma ALIENTE (Alianza Energía y Territorio), las características de las energías renovables permiten una generación distribuida, basada en el autoconsumo y en pequeñas instalaciones cercanas a los centros de consumo, controladas por la ciudadanía (comunidades energéticas), que mejoran la ordenación territorial y hacen innecesario el transporte de energía a grandes distancias. Este proyecto va en sentido contrario, pues pretende duplicar la potencia, incrementando la oferta y facilitando el aumento del consumo, algo que no es una opción de futuro en un contexto de cambio climático, reducción de emisiones y escasez de energía.


SOLICITA:


Que se tenga por presentado el presente escrito de alegaciones y se considere mi rechazo y oposición al trazado de la línea eléctrica proyectada por los motivos expuestos.





Si quieres puedes presentar también el Anexo con las argumentaciones


FUNDAMENTACIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS


Línea eléctrica a 132 KV doble circuito ST Los Ateros-ST Límite, situada en los términos municipales de Lorca, Águilas, Mazarrón y Alhama de Murcia, expediente n.º 4E21ATE30782.


  1. La línea y las obras que se realizarán para su instalación, con apertura de caminos, desbroces y movimientos de tierra, pueden dar lugar a procesos erosivos graves con pérdidas considerables de suelo, más si se tiene en cuenta que parte de los apoyos se colocarán en zonas con más de 20% de desnivel. Esta afección es muy importante si tenemos en cuenta que la instalación se hará dentro de la zona más sensible a la erosión y la desertificación de toda Europa.

  2. Tal y como se reconoce en el informe de impacto ambiental, la línea atraviesa zonas de gran valor ambiental que se verían afectadas, entre las que se encuentran hábitats de interés prioritario exclusivos del litoral del sureste peninsular, como el 5220 Matorrales arborescentes de Ziziphus, con las asociaciones 422011 Mayteno-Periplocetum angustifoliae y 422013 Ziziphetum loti. Asimismo afectaría a espacios protegidos a nivel europeo, como el lugar de interés comunitario (LIC) de la Sierra de Almenara y La Carrasquilla y la zona de especial protección para las aves (ZEPA) de Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Cope, viéndose también implicados los LIC de Sierra de las Moreras y Calnegre.

  3. Durante el proceso de construcción de la línea eléctrica proyectada, la apertura de nuevos accesos y zonas de trabajo para la instalación afectará a estos hábitats y a numerosos ejemplares de especies de plantas protegidas. El propio informe de impacto ambiental señala 35 de estas especies, dos de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

  4. En cuanto a las importantes afecciones a la fauna, hay que tener en cuenta que en el ámbito de actuación se encuentran áreas de campeo de varias especies de aves rapaces. Hay que destacar especialmente la presencia del águila perdicera (Aquila fasciata), que desarrolla su actividad reproductora en el entorno de las áreas críticas designadas en el Plan de Recuperación de la especie para la Región de Murcia, algunas de las cuales se encuentran ubicadas en el entorno de la línea eléctrica proyectada. Pero también afectaría a otras rapaces como águila real (Aquila chrysaetos) y búho real (Bubo bubo), así como al hábitat de aves esteparias y otras especies amenazadas como el alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) y el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus). Por otro lado, destaca la presencia de la tortuga mora (Testudo graeca), una de las especies más valiosas y representativas de la biodiversidad de la Región de Murcia, que presenta en las zonas afectadas algunas de sus poblaciones más destacadas. Por tanto, la instalación y funcionamiento de la línea eléctrica provocará la pérdida de hábitats, molestias a la fauna debidas al aumento de la frecuentación de los niveles sonoros, polvo y partículas en suspensión por la circulación de maquinaria, así como el riesgo de atropello de la fauna. Se producirán, igualmente, pérdidas de ejemplares por colisión o electrocución con las líneas eléctricas, así como la reducción del área de campeo de aves rapaces en el entorno del proyecto.

  5. En este sentido, el tendido eléctrico proyectado atraviesa el Lomo de Bas. Se ha constatado que este accidente geográfico es una importante zona de paso de aves migratorias, sobre todo en el periodo postnupcial, habiéndose observado el paso de numerosos ejemplares de abejero europeo (Pernis apivorus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), culebrera europea (Circaetus gallicus), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus), busardo ratonero (Buteo buteo) y hasta grullas (Grus grus). La presencia de apoyos y cableado en una cota tan elevada, que coincide con las rutas migratorias de estas aves, eleva mucho la probabilidad de colisión de las mismas.

  6. Un estudio realizado por un equipo científico encabezado por Marco A. Molina-Montenegro del Centro de Ecología Integrativa de Talca (Chile) sobre las alteraciones de la vida de las abejas en el entorno de torres eléctricas, publicado en la prestigiosa revista Science Advances en 2023, concluye que hay “evidencia concluyente de impactos perjudiciales de los campos electromagnéticos en el comportamiento de polinización de abejas, lo que conduce a efectos negativos en la comunidad de plantas”. Esto confirma los datos aportados por estudios anteriores sobre los problemas de las abejas en zonas con campos electromagnéticos generados por líneas eléctricas. Parece que hay indicios que apuntan a la posibilidad de que este sea uno de los factores que está ocasionando el declive y la alta mortalidad de las abejas a nivel mundial. Este efecto local de la línea supone un impacto más, extraordinariamente importante, sobre los cultivos y las especies autóctonas que precisan de estos insectos para su polinización.

  7. El impacto paisajístico sería notable, significativo y difícilmente subsanable. Además del impacto visual del tendido, la eliminación de vegetación en calles y entorno de los apoyos, incluyendo la tala de árboles, afectará negativamente al paisaje. Esta alteración del medio supone un perjuicio general y también para los propietarios particulares de las fincas afectadas, pudiendo condicionar sus usos futuros.

  8. La línea pasa muy cerca de viviendas y construcciones habitadas o utilizadas para trabajos. Los niveles sonoros debidos al efecto corona y el chisporroteo por descargas producirá molestias y contaminación acústica, sobre todo si se tiene en cuenta el bajísimo nivel sonoro ambiental en la zona. Por otro lado, el alto grado de humedad ambiental, sobre todo por la noche, debido a la cercanía al mar, incrementará notablemente este efecto corona.

  9. Esta línea producirá también perturbaciones electromagnéticas. Los niveles de estas perturbaciones que se consideran perjudiciales para la salud son objeto de controversia entre la comunidad científica. Cuando la evaluación científica no permite determinar con suficiente certeza el riesgo para para la salud es de aplicación el Principio de Precaución, recogido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, en su artículo 3. En este sentido, en la Sentencia n. º 80/2001 de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de 13 de febrero de 2001 se estableció que el valor límite de inmisión del campo magnético en el interior de vivienda debe ser nulo (0’0 μT).

  10. El trazado de la línea atraviesa numerosas parcelas agrícolas, lo que supone un perjuicio económico considerable e incrementa el peligro de accidentes laborales de las personas que las trabajan. Este riesgo se incrementa sobre todo cuando se trata de invernaderos. Anastasia Bafallíu Vidal (2006) analizó este efecto en invernaderos multitúnel, multicapilla, parral y bajo malla en su estudio titulado Incidencia de las Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión –Leaat- en los Invernaderos de la Región de Murcia, señalando que “la construcción y el mantenimiento de los invernaderos conllevan una serie de riesgos para los trabajadores que realizan estas tareas, encontrándose entre estos riesgos la posibilidad del contacto eléctrico”, ya sea directo o a través de los materiales metálicos con los que trabajan.

  11. El tendido atraviesa zonas declaradas de alto riesgo de incendio forestal por el Plan INFOMUR y su instalación aumentará considerablemente el riesgo de que estos se produzcan. Este riesgo de incendio se verá incrementado por la presencia de invernaderos bajo el trazado del tendido en algunas zonas.

  12. Los perjuicios económicos que ocasionará la ejecución del proyecto a los propietarios de parcelas afectadas serán considerables. Verán como terrenos de su titularidad quedarán sujetos a servidumbres de distintos tipos, o bien serán ocupados temporalmente, o incluso se procederá a la tala de parte del arbolado existente en los mismos, se reducirá la superficie que pueden destinar a cultivos, además quedará limitada la posibilidad de llevar a cabo nuevas construcciones en la zona, y se producirá la pérdida del valor económico de numerosas parcelas, derivado del grave impacto paisajístico y visual que generaría su implantación tanto en la fase de ejecución como durante el posterior funcionamiento de la línea eléctrica.

  13. Las medidas protectoras y correctoras indicadas en el estudio y la supervisión ambiental propuesta son insuficientes y no evitarán que se produzcan los impactos descritos. En este sentido, se echa en falta que entre las alternativas estudiadas no se contemple el soterramiento y/o el trazado de la línea aprovechando los pasillos de vías públicas con terrenos ya alterados, lo que sí corregiría de forma importante la mayoría de los efectos negativos que produciría.

  14. Finalmente, ante la magnitud de los impactos, hay que preguntarse si está justificada la instalación de la línea. Ni en la justificación del proyecto ni en las alternativas planteadas se toma en consideración la producción descentralizada, que debería ser uno de los pilares de un modelo de transición energética justa. Tal y como señala en su manifiesto la plataforma ALIENTE (Alianza Energía y Territorio), firmado por más de un centenar de expertos y asumido por 220 organizaciones, las características de las energías renovables permiten una generación distribuida, basada en el autoconsumo y en pequeñas instalaciones cercanas a los centros de consumo, controladas por la ciudadanía (comunidades energéticas), que mejoran la ordenación territorial y hacen innecesario el transporte de energía a grandes distancias. Estas comunidades energéticas están funcionando ya en muchos territorios, y son una alternativa viable en nuestro entorno. Otro objetivo de esta transición debe ser una considerable mejora de la eficiencia energética y una reducción importante del consumo, que a su vez redundaría de nuevo en una menor necesidad de líneas eléctricas. Este proyecto va en sentido contrario, pues pretende duplicar la potencia, incrementando la oferta y facilitando el aumento del consumo, algo que no es una opción de futuro en un contexto de cambio climático, reducción de emisiones y escasez de energía.


Medidas que potencien una utilización adecuada de la energia


Partiendo de la premisa de que "ahorrar = económico, ecológico" y tomando como referencia la campaña que la Asociación Ecologista de la Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) viene desarrollando con la intención de dar a conocer la estrecha relación existente entre fuente energética, calidad de vida y medio ambiente, y más si tenemos en cuenta que las centrales productoras de energía eléctrica son causantes en parte de fenómenos como la lluvia ácida y el efecto invernadero (centrales térmicas), contaminación y residuos radiactivos (centrales nucleares) que ponen en peligro el bienestar y el futuro no sólo de la especie humana sino de toda forma de vida sobre la Tierra al afectar claramente en el cambio climático, por ello, las únicas soluciones a la actual crisis ecológica pasan por la puesta en marcha de programas y campañas de concienciación de ahorro y aprovechamiento energético, PROPONEMOS:


  • Actuaciones encaminadas a lograr que la gestión del alumbrado público se haga con criterios ecológicos para reducir su costo económico y el impacto ambiental, constituyendo una tarea ejemplarizante para el conjunto de los ciudadanos.

  • Instalación de luminarias que sólo proyecten luz por debajo del horizonte para evitar la contaminación luminosa.

  • Ahorro en el consumo eléctrico y energético en las instalaciones municipales y reducción de la contaminación lumínica.

  • Adaptación de las viviendas al clima y otros factores ambientales.

  • Impulsar y favorecer el desarrollo y la aplicación de energías renovables o alternativas favoreciendo la implantación y desarrollo de empresas que trabajen en ello.

  • Favorecer el uso de energías renovables en zonas rurales, instalaciones agrícolas, centros de enseñanza, instalaciones municipales, nuevas urbanizaciones, VPO, VPP,...

  • Favorecer la constitución de comunidades energéticas, que permitan la producción colectiva de energia y su abaratamiento.


  • Asesorar a la vecindad sobre las subvenciones a la instalacion de placas solares y aerogeneradores, para potenciar el autoconsumo y las comunidades energeticas

  • Realizar campañas (folletos, charlas...) encaminadas al ahorro doméstico de energía.

  • Aprovechamiento de desechos agrícolas e industriales.

  • Declaración de Águilas como municipio desnuclearizado.

  • Progresiva instalación de energía solar para agua y luz en las distintas instalaciones municipales.

  • Fomentar e incentivar económicamente la instalación de placas solares para agua caliente o electricidad en las viviendas

El objetivo último es conseguir que los ciudadanos consuman energía de forma más eficiente, permitiendo con ello obtener los mismos servicios con el mínimo daño al medio ambiente (atmósfera, ríos, suelos, etc.), por lo que las nuevas tendencias de consumo energético y de materias primas deben basarse en la filosofía de las tres RRR (reducción, reutilización y reciclaje).




72 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page