El pasado mes de enero se realizaron en Águilas 93 contratos menos (-9,87%) que en el mes anterior y 107 menos (-11,19€) que en mismo mes del año pasado, siendo las contrataciones temporales las que han tenido una bajada muy importante respecto a diciembre (-188; -34,06%). El cambio climático puede marcar el futuro del empleo en Águilas.
Contrataciones:
Han sido sobre todo en la Agricultura (-115), pero también en el Comercio (-8), en la Hostelería (-7) y la Industria Manufacturera (-6), donde más se ha notado la bajada de contrataciones respecto al mes anterior. Es de esperar que el Comercio y la Hostelería realicen menos contrataciones, una vez pasadas las fiestas de navidad, no lo es tan normal en la Agricultura, que por diversos problemas (temperaturas altas, plagas, etc.) está sufriendo pérdida de empleo, que repercute en las contrataciones, pero sobre todo en que las personas fijas discontinuas que trabajan este sector de la actividad, tan importante para Águilas, están viendo cómo mes a mes, están trabajando bastantes menos días que en meses similares de años anteriores.
Paro:
El número de personas paradas se incrementó en enero en 69 personas más que diciembre, habiéndose incrementado en todos los sectores de actividad, menos quienes demandan su primer empleo que disminuyó en 5 personas (-4,03%). En este caso ha sido el sector Servicios el más castigado respecto al mes anterior con 51 (+3,98%) personas más en el paro. De Industria fueron 9 (+11,25%), 8 (5,44%) de la Construcción y 6 (2,43%) de la Agricultura.
La economía de Águilas está basada en gran parte en el sector agroalimentario (campo y manipulados) y la hostelería y el comercio. Sectores todo ellos muy estacionales y dependientes de algo tan importante como es el clima y por ello se están viendo afectados y podría ir a peor.
Ángel Torregrosa
Comments