Contratos. Diciembre es un mes que debería ser bueno para el empleo, pero en Águilas han disminuido drásticamente las contrataciones (un 28,26% menos que las realizadas en el mes de noviembre y un 14,75% menos de las realizadas en el mismo mes del año pasado). Han sido la Agricultura y los Servicios donde se han producido estos importantes descensos. También es de resaltar el importante descenso en contrataciones fijas (un 43,80% menos que en noviembre y un 36,27% menos que en diciembre de 2022).
Paro. En cuanto al desempleo disminuye levemente respecto al mes pasado (-2,54%) y algo más respecto a diciembre de 2022 (-7,93%) y han sido sobre todo mujeres y del sector servicios las que han conseguido salir de las listas del paro.
Es de resaltar que son estos sectores de alta temporalidad y precariedad, como lo son el Agrícola, Hostelería y Comercio, los que más se van a ver beneficiados por la subida del salario mínimo interprofesional SMI del 5%, acordada entre Gobierno y Sindicatos y las empresas deberán hacer efectiva en las nóminas de este mes de enero.
Lamentar la oportunidad perdida para eliminar la discriminación que las personas del campo, con contratos eventuales, vienen sufriendo desde hace décadas, al no tener derecho a cobrar subsidio por desempleo. También el que las personas que agotaban su prestación por desempleo tengan que esperar un mes sin cobrar ni cotizar nada, para tener derecho a cobrar subsidio. Medidas estas, entre otras, que han sido rechazadas en el Congreso de los Diputados y que esperamos que en breve corrijan su error y reconozcan esos derechos a tantas personas que lo necesitan.
Comments