Si asistimos a los Plenos Municipales parece que los grandes problemas de Águilas son: la Amnistía, el acuerdo para la condonación de la deuda catalana y la subida de sueldo del 5% de los y las ediles liberados/as de nuestro Ayuntamiento.
Los temas locales como la sanidad y la enseñanza pública, el transporte, la limpieza, la seguridad, la ecología y medio ambiente, el caciquismo de unos y de otros, la cultura, los servicios sociales, la violencia machista, el cambio climático..., no parecen ser importantes. Es verdad que aparecen en los órdenes del día, pero nunca se llega a profundizar en ellos.
Llevamos los últimos cuatro plenos oyendo los mismos discursos partidistas, y nos preguntamos: ¿se va a seguir así toda la legislatura?, ¿los aguileños y aguileñas hemos votado para esto?, ¿lograremos que el Consistorio de Águilas trate los temas de Águilas y los temas del Gobierno de España se dejen para el Congreso de los Diputados?.
Alguien dijo "por sus hechos los conoceréis". Veamos los hechos de la actual Corporación según su representación.
Grupo Municipal del PSOE (11 ediles):
Nuevamente encabezado por Doña María del Carmen Moreno. Si bien sobre el papel ha delegado responsabilidades en sus concejales y concejalas, la sensación es que no se mueve nada sin su permiso. Y si es así, si al final todas las decisiones recaen en la misma persona, ¿para qué queremos tantos tantos/as concejales/as liberados/as?. Que conste que creemos que son necesarios, e incluso nos parecen pocos, pero con responsabilidades.
En los últimos años de gestión municipal, ha mejorado la limpieza, el mantenimiento, la seguridad (a pesar de los últimos conflictos con la Policía Local).
Siendo el turismo una actividad esencial para el desarrollo y el futuro de nuestro pueblo, apuesta por un modelo salvaje y no sostenible, basado en el ladrillo. Así en el Plan de Ordenación Urbana recientemente aprobado clasifica como urbanizable toda la franja litoral de Calabardina a Calarreona. Si alguna vez nos planteáramos un turismo de calidad, ya no podríamos desarrollarlo.
También las energías limpias (fuertemente subvencionadas desde Europa) las delega en el mercado más salvaje, sin plantearse actuación pública alguna que redunde en beneficio de nuestro vecindario.
En estos últimos años ha aumentado su prepotencia y la falta de transparencia en la toma de decisiones.
Sin razones claras echa a PROMÚSICA del pueblo y logra que se traslade a Lorca.
Parece que el clientelismo, no es uno de sus problemas prioritarios.
Grupo Municipal del PP (7 ediles):
Nuevamente encabezado por Doña Eva Reverte. Durante los Plenos tiene un buen argumentario y estudia los temas que se tratan. Llega a acuerdos con el equipo de gobierno en temas de interés real para el pueblo, hasta el punto que VOX le acusa en diferentes ocasiones de pasarse al PSOE.
Mira para otro lado cuando se pide inversión por parte de la Región de Murcia para nuestro pueblo. Los temas competencia del gobierno regional (sanitarios, educativos, transporte, arreglo de carreteras) no se exigen, parece que trabaja más para el gobierno regional que para las necesidades reales de nuestro pueblo, siendo Águilas uno de los pueblos con peores servicios públicos regionales.
Apoya la reducción de tasas e impuestos municipales pero nunca explica como conseguir los recursos necesarios para mantener y aumentar la calidad de los servicios prestados. Con menos dinero o bajamos calidad o reducimos personal, o las dos cosas, ¿es eso lo que queremos?
Redunda y compite con VOX en los argumentos de la Amnistía, el acuerdo para la condonación de deuda del nuevo ejecutivo del Gobierno de España, y la subida de sueldo del 5% de los y las ediles liberados/as. sin tener en cuenta los datos que hacen débiles estos argumentos.
Grupo Municipal de VOX (3 ediles):
Encabezado por Don Isidro Carrasco, que ante cualquier proposición del Pleno Municipal, sea de la índole que sea, utiliza tres argumentos:
El PSOE no se atreve a definirse ante la amnistía.
Los acuerdos de investidura nos cuestan a nuestro pueblo 11,5 millones de euros por la condonación de la deuda catalana. Lo que no dice es lo que nos va a costar la condonación de la deuda del resto de las Comunidades Autónomas incluidas en ese mismo acuerdo ni tampoco lo que le va a costar al resto de los pueblos de España (incluido los pueblos de Cataluña) de la deuda de la Región de Murcia. De hecho el gobierno murciano (del cual VOX forma parte) ya la ha valorado en 8.000 millones de euros.
La subida del 5% del salario de los y las concejales/as liberados. No da explicación del salario que tuvo cuando estaba liberado en el consistorio por el PP, ni de las subidas que se realizaron estando él en el equipo de gobierno.
Por cierto, en el último Pleno no nos quedó claro si Don Isidro había aprobado las oposiciones a Policía Municipal o como había conseguido el casco de policía que llevo al pleno para demostrar que estaba caducado. Que sepamos el uniforme policial es personal e intransferible, ¿no se habrá cometido algún delito con esta actuación?. Pero bueno... aquí lo único importante es la subida de sueldos de los ediles...
Como hemos visto, los problemas de Águilas, de los aguileños y las aguileñas son la Amnistía, el acuerdo para la condonación de deuda del nuevo ejecutivo del Gobierno de España, y la subida de sueldo del 5% de los y las ediles liberados/as. Y esta nueva Corporación Municipal lo que tiene que hacer es resolver esos problemas, que los demás ya se resuelven solos.
Comments