top of page
Foto del escritorManifiesto x Aguilas

Inundación de garajes y contaminación por nitratos en Águilas

Actualizado: 16 ene 2024

Greenpeace ha llevado a cabo una campaña ciudadana para detectar el exceso de nitratos en el agua. En las muestras recogidas en Águilas se detectaron niveles altos de nitratos en la rambla del Charcón a la altura del Molino del Saltaor y… ¡en un garaje en pleno casco urbano!



Esto demuestra que nuestros acuíferos están contaminados y apunta a que las inundaciones de numerosos garajes de Águilas, que tantas molestias y perjuicios económicos causa a numerosos vecinos de la localidad, proceden de los usos agrícolas, ya que se producen también en periodos de sequía prolongada.


En el último trimestre del pasado 2023, Greenpeace puso en marcha, con la colaboración de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, una iniciativa ciudadana a gran escala para detectar la contaminación por nitratos en nuestras aguas. Las 5.000 muestras analizadas hasta ahora arrojan unos resultados muy preocupantes, con un 7 % de las aguas de consumo y casi un tercio de las aguas subterráneas contaminadas. Esto muestra que nuestra salud y nuestras reservas de agua están gravemente comprometidas. Greenpeace señala claramente como responsables a la agricultura y la ganadería industrial, por lo que se hace necesario reducir el uso de fertilizantes sintéticos y la cabaña ganadera industrial.



En las muestras tomadas en Águilas se constataron niveles altos de nitratos (entre 100 y 250 ppm) tanto en aguas superficiales como subterráneas. Las aguas superficiales analizadas fueron las de la rambla del Charcón en las cercanías del Molino del Saltador, cuyo cauce recibe las aguas del drenaje de los cultivos. Más sorprendente es el caso de las aguas subterráneas, porque el análisis se realizó en el garaje de un edificio de la calle Isidoro de la Cierva, en el que se producen filtraciones con aparición de auténticos nacimientos de agua. Esta situación se da en muchos otros inmuebles de diferentes barrios de la localidad. La presencia de esa concentración de nitratos apunta a que el origen de estas inundaciones de garajes está relacionado con la subida del nivel freático debida a los usos agrícolas, pues además se producen incluso en periodos de fuerte sequía.


Los vecinos de estos inmuebles deben enfrentarse a numerosas molestias y costosas obras por algo de lo que no son responsables, y los constructores encuentran muchas dificultades en los edificios de nueva creación. ¿Podría la desaladora surtirse de agua de este acuífero bajo el casco urbano y bajar el nivel freático? ¿La posterior eliminación de los nitratos sería viable y ambientalmente asumible? ¿Podría reutilizarse esta agua tras su descontaminación mediante filtros verdes en embalses? Los vecinos no tienen medios económicos, técnicos ni materiales para enfrentarse solos a esta problemática y debería ser el Ayuntamiento el que liderara una iniciativa que analizara las posibles soluciones con los técnicos y medios pertinentes. A medio plazo parece clara la necesidad de transitar hacia un modelo agrícola con un menor consumo de agua, más adaptado al cambio climático y con una reducción drástica del uso de fertilizantes químicos que están contaminado los acuíferos y comprometiendo las reservas hídricas.

72 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page