El problema más grande que tiene el planeta no es el cambio climático (que es muy grave). Es la pobreza del Tercer Mundo. Y el capitalismo liberal, heredero del colonialismo explotador de estos países pobres, lo acrecienta.
Hay tres opciones:
Que todos los pobres del mundo se vengan a vivir al Primer Mundo (en esas estamos con las pateras y los intentos de cruzar la frontera de Méjico a los EE.UU). Es una solución absurda, que no resuelve el problema.
Que el Primer Mundo y el capitalismo liberal industrialicen y lleven progreso a esos países pobres, cosa que no quieren hacer, pues su objetivo es seguir consiguiendo beneficios, tanto de los países industrializados como de los pobres
Que haya golpes de estado y revoluciones islamistas en los países pobres, lo que nos llevará a una situación irreversible e, incluso, a una tercera guerra mundial (el reciente golpe de estado en Níger va en esa dirección).
Lo correcto sería la segunda opción, pero nos tememos que va a ser la primera y tercera opción la que se imponga. Ya se están imponiendo. Lo de las pateras va a ir a más año tras año.
Comentarii