top of page
Foto del escritorManifiesto x Aguilas

Marina de Cope, el refugio del alzacola rojizo

La Marina de Cope se ha convertido en uno de los últimos refugios del alzacola rojizo. La población nidificante en este paraje es la más numerosa, densa y compacta (por la continuidad de sus territorios) de toda la Región de Murcia.


El alzacola (Cercotrichas galactotes), llamado también alzarrabo por nuestra zona, está catalogado como “En Peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España (2021) y como Vulnerable por el Catálogo Español de Especies Amenazadas

debido a la alarmante reducción del número de individuos en todo el territorio peninsular. Sin embargo, en la obsoleta ley de protección de fauna silvestre de la Región de Murcia (Ley 7/1995, de 21 de abril, de la fauna silvestre, caza y pesca fluvial), no tiene ningún tipo de protección. La importante población nidificante en el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre está formada por un total de 40 parejas, por lo que este espacio cumple los criterios como para ser declarado como ZEPA por esta especie, con una delimitación que excluyera las zonas de agricultura intensiva.


El alzacola rojizo es una preciosa ave insectívora (y por tanto muy beneficiosa) que se identifica con facilidad por los continuos movimientos de subida y bajada de su larga y rojiza cola. También se reconoce por su peculiar canto, que consiste en tres altas y estridentes notas que repite constantemente. Es un ave migradora que solo nos visita en periodo reproductor, pudiendo observarse desde el mes de mayo hasta comienzos del mes de septiembre, cuando empiezan a marcharse a sus cuarteles de invernada, en el continente africano.


Anidan en el mismo lugar o territorio todos los años. En Marina de Cope está asociado al hábitat de saladar que aún está bien conservado, pese a las continuas roturaciones de terreno para la implantación de cultivos de regadío intensivo.


El alzacola rojizo presenta un fuerte declive poblacional en la Península Ibérica debido a la pérdida de hábitat de reproducción y al uso de insecticidas. En el municipio de Águilas se ha extinguido de emplazamientos tradicionales como Cuatro Calas, donde hasta el año 2021 mantenía cuatro territorios de reproducción.


Desde hace cuatro años se vienen desarrollando trabajos de monitoreo y seguimiento de la especie en el municipio de Águilas, poniendo de manifiesto la necesidad de proteger de manera eficaz la Marina de Cope, el último reducto bien conservado de la especie en la Región. Se hace necesario la designación de la zona como Zona de Especial Protección para las Aves, así como la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre (que ya lleva más de 30 años de retraso).


Estas normativas supondrían una herramienta legal para poder resolver numerosos expedientes sancionadores referentes a roturaciones ilegales para la construcción de campings, o la invasión de cauces de dominio público y playas por diversas explotaciones agroindustriales.


314 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page