top of page
Foto del escritorManifiesto x Aguilas

Marina de Cope, un santuario para el chorlitejo patinegro

Actualizado: 24 feb 2024

Fuente: Asociación Ecologista AMACOPE


Nuestras playas se convertirán en breve en un escenario de cría imprescindible para la supervivencia en la Región de Murcia del chorlitejo patinegro, una entrañable ave catalogada como “En Peligro”, por el Libro Rojo de las Aves de España, que ha encontrado en La Marina de Cope un santuario para su reproducción.



El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una pequeña ave limícola que se reproduce en la costa de Águilas. Una especie abundante en el pasado en las playas y arenales de la costa mediterránea. En la actualidad está desapareciendo, de una forma tan rápida, que estará en riesgo de extinción en poco tiempo. Sus amenazas son el turismo masivo y actividades de ocio, que molestan a estas aves durante su periodo de reproducción, ya que sus nidos y puestas son realizados directamente sobre la arena de la playa. Son muy fieles a sus habituales zonas de cría. Se alimenta de lombrices y moluscos que encuentra y atrapa correteando a gran velocidad en las orillas de nuestras playas, lo que le ha valido el apelativo local de correplayas.



La población de chorlitejo patinegro reproductor en las playas de la Marina de Cope (11 parejas) representa en torno al 11% de la población nidificante de la Región de Murcia, tras el censo realizado en el año 2023. Esto la convierte en la tercera localidad más importante para la reproducción de la especie, tras las salinas de San Pedro del Pinatar (28 parejas) y las salinas de Marchamalo (16 parejas). La población reproductora de chorlitejo patinegro de Marina de Cope es la más numerosa en costa mediterránea de la Región de Murcia.


Sin embargo, las parejas reproductoras de la costa de Cuatro Calas de Águilas están a punto de extinguirse. La pérdida del hábitat donde cría y las molestias durante su periodo de reproducción le está perjudicando drásticamente. El uso masivo de playas y el acceso descontrolado de perros a los arenales está provocando el pisoteo de nidos y su desaparición de este tramo de nuestras playas. Reducir las molestias en periodo reproductor, delimitar zonas de nidificación y controlar el acceso a perros, serían algunas de las medidas de conservación que habría que poner en marcha.


La Marina de Cope es un espacio natural de singular relevancia para la conservación del chorlitejo patinegro, tanto en su periodo reproductor como invernante. Marina de Cope debe ser catalogada como una ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA).

278 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page