Sin convenio y con un acuerdo verbal por toda garantía. PROMÚSICA se queda en Águilas.
Sin explicaciones suficientes, el Ayuntamiento se impone. La buena voluntad, y el trabajo voluntario de PROMUSICA hace posible la permanencia de los conciertos y el prestigio cultural de nuestro pueblo.
¿Qué razones legales hay para que no se firme este convenio y se hayan firmado otros de las mismas características con otras entidades?
Hay un informe publicado en Sureste Press, que desdice la explicación del Ayuntamiento. Este informe, realizado por Fernando Urruticoechea, Interventor Municipal, dice, entre otras cosas:
"Aquí está el verdadero problema con las subvenciones municipales de Águilas, que sin el PES (Plan Estratégico de Subvenciones) son graciables, pero ilegales y el Ayuntamiento quiere que sigan siendo graciables para poder seguir practicando la arbitrariedad, seguir dándolas a sus amigos o imponiendo condiciones absurdas a los que no lo son."
Y termina planteando:
"No me cabe duda alguna que la trascendencia cultural y asistencia a los conciertos de PROMÚSICA son elementos para considerar fundamental su actividad y que deba ser subvencionada de forma prioritaria por el Ayuntamiento de Águilas.
Al mismo tiempo, las fuerzas políticas y ciudadanas deben pedir transparencia en la programación del Auditorio, exigiendo se hagan públicos sus costes anuales y la asistencia a cada uno de los actos del 2023.
Debe hacerse una auditoría de costes y beneficios sociales de la gestión municipal del Auditorio, a ser posible interna."
El Ayuntamiento hace una nota aclaratoria que dice entre otras cosas:
"Durante este 2023 la Asociación (PROMÚSICA) planteó firmar un convenio para el año 2024, pero hasta la fecha no se ha llegado a un acuerdo ya que se detectaron algunos escollos legales que debían solventarse. Ante esta situación el Ayuntamiento dejó en manos de los jurídicos resolver dichos escollos para estar amparados legalmente".
No entendemos qué escollos puede haber este año que no estuvieran en años anteriores y aun así se firmaba el convenio. En la nota siguen sin explicarnos esas razones y en que se puede diferenciar la firma de este convenio con otros que sin problemas firma el Ayuntamiento todos los años con diversas entidades. Y termina la nota informativa obviando cualquier explicación:
"Tanto la alcaldesa, como la concejala de Cultura, lamentan enormemente la postura radical que la Asociación (PROMÚSICA) ha tomado en este asunto y que ha llevado a la situación actual, que podría haberse evitado manteniendo una actitud respetuosa y racional. No obstante, la mano sigue tendida, esperando que a lo largo del día la Asociación dé una respuesta positiva a la propuesta planteada ayer."
Ante la situación creada por el Ayuntamiento, un grupo de abonados convocó una concentración en su puerta el 27 de diciembre de 2023 a las 19:00 para exigir que PROMÚSICA se quedara en Águilas.
Este grupo después de muchas dudas y ante la insistencia del Presidente de la Asociación, desconvocó la concentración pero se constituyó en garante de los acuerdos y advirtió que cualquier incumplimiento del acuerdo verbal supondría una nueva movilización.
Exige que se hagan públicas las razones para la inexistencia del convenio.
Desde diferentes ámbitos se solicita la realización de una mesa redonda donde estén los partidos políticos del pueblo y técnicos municipales que nos expliquen a todos y todas, si los argumentos del Ayuntamiento son válidos tanto desde un punto de vista jurídico como social.
Organizadores explicando la desconvocatoria de la concentración
Comments