Águilas se ha convertido en un pueblo cuya oferta inmobiliaria, esta fundamentalmente orientada al turismo, las muchas inmobiliarias que tenemos, enfocan su oferta a la vivienda turística, tanto de compra como de alquiler, un gran porcentaje de las viviendas en alquiler se ofertan de septiembre a junio, casi el 100% están amuebladas y acondicionadas para entrar a vivir, lo que encarece el precio de una forma innecesaria para los ciudadanos que buscan una vivienda a largo plazo.
Estos ciudadanos son precisamente los que mas necesitan la vivienda y menos posibilidades tienen para su adquisición o alquiler. Fundamentalmente la población joven y la población con poco poder adquisitivo.
Proponemos, un parque de viviendas de alquiler municipal, para facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos.
Hay suelo urbano disponible, lo que no hay es una gestión del mismo encarado a la demanda de la población aguileña necesitada y a la vivienda social.
Por ello nos vemos en la necesidad de pedir al Ayuntamiento un PLAN DE VIVIENDA. El articulo 47 de la Constitución Española declara que todos/as los/as españoles/as tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
Por ello proponemos los siguientes puntos:
Creación de una empresa municipal de vivienda que esté encargada de:
Impulsar una política de ampliación del patrimonio municipal de suelo público para ceder parte del mismo a promotores sociales, como cooperativas, sindicatos, etc...
Calificación de suelo urbano tendente a la construcción de viviendas de protección oficial y de promoción pública en régimen de alquiler.
Propiciar la construcción de viviendas de alquiler o propiedad por medio del régimen especial de alquiler dirigidas a jóvenes, jubilados y sectores de población con ingresos por debajo de 2'5 veces el salario mínimo interprofesional.
Realización de un programa sobre bienes de interés cultural (BIC) que mediante la catalogación, convenios con los propietarios y/o actuaciones de las administraciones públicas, que lleguen incluso hasta la expropiación, acabe con el deterioro de los mismos. Ampliación a edificios especialmente protegidos por el PGOU de Águilas.
Creación de una oficina local de asesoramiento sobre los aspectos relativos a acceso a VPO, alquileres, rehabilitación, cooperativismo, controles de calidad, precios, préstamos, Planes de Ordenación, tramitaciones y a todo aquello que permita orientar eficazmente a los ciudadanos en los asuntos de suelo y vivienda.
Incremento del patrimonio municipal del suelo.
Reserva de determinados suelos para usos de carácter social y/o de relevancia económica. Destinar parte de este suelo a VPO y VPP con el fin de hacer la vivienda más accesible.
Agilizar y simplificar la documentación en las licencias de obra para viviendas construidas por cooperativas de tipo social.
Potenciación de una política dirigida a la rehabilitación de viviendas, facilitando los trámites de ayudas a los ciudadanos.
Obligación de construir al menos una plaza de garaje y trastero por vivienda en todos los edificios colectivos y en las viviendas individuales suyo solar lo permita.
Ayudar a los propietarios de viviendas ya construidas que deseen instalar placas solares para agua caliente o producción de electricidad
Vigilar para que los edificios, en aceras y pasos de peatones en construcción o reparación cumplan la normativa legal vigente en cuanto a eliminación de barreras arquitectónicas para minusválidos.
Fomentar la instalación de placas solares en las viviendas ya construidas. Potenciación de comunidades energéticas que permitan el aprovechamiento de la energía y la bajada de su coste.
Comments