El pasado mes de enero no hubo Pleno Municipal, ni ordinario ni extraordinario. Hubo una convocatoria para el día 31, pero fue retirada en la misma mañana que apareció en la web del Ayuntamiento. ¿Qué explicaciones dieron?, ¿cuáles fueron las razones?, ¿dónde queda la transparencia de la que el Ayuntamiento hace gala?
En los últimos meses ocurren cosas que no sabemos si son habituales, pero que desde luego no responden a un buen funcionamiento.
Los primeros plenos parecían mas una sesión del parlamento estatal que un pleno de un Ayuntamiento de casi cuarenta mil habitantes. La crispación alentada por VOX y el PP y las largas cambiadas del gobierno municipal, eran la tónica general. Parecía que se estaban tomando “la medida”, pero sin que se notase.
Siguió una fase de secretarios/as accidentales, falta de informes en los expedientes con la consiguiente retirada de puntos del orden del día en el último momento, guerra abierta con diferentes colectivos por parte del equipo de gobierno, payasadas del portavoz de VOX para llamar la atención, presentación de presupuestos una semana antes de su aprobación y en un formato que dificultaba el estudio y las posibles enmiendas…
Y llegamos a la actualidad, en que se deja de convocar un Pleno ordinario sin explicación alguna.
Todo esto pasa en uno de los ayuntamientos catalogado como uno de los más transparentes de España, ¿qué pasará en los menos transparentes?. No nos inventamos nada, lo dicho anteriormente es fácil seguirlo a través de las grabaciones en YouTube del propio Ayuntamiento.
Ante esta situación se nos ocurren una serie de preguntas que, ya de antemano, creemos no vamos a tener respuesta:
¿Qué le está pasando al Secretario titular, que no cumple con su función en los últimos Plenos Municipales y tiene que ser reemplazado?
¿Por qué el actual grado de conflictividad con colectivos importantes de nuestro pueblo? ¿Vale todo por ser el primer año de legislatura pensando que en los tres siguientes se nos olvidará? ¿Por ser la última presentación de la alcaldesa y para lo que me queda en el convento…?
¿Por qué el equipo de gobierno entrega, cuando lo hace, con muy poco plazo los datos solicitados (incluso los presupuestos) y de la forma mas complicada posible dificultando la actuación de la oposición? ¿Es ésto transparencia municipal?
¿Por qué la oposición se empeña en lanzar argumentos que después se les vuelven en contra? ¿Cómo explican su oposición a la subida de salarios de los ediles, cuando sus correligionarios de la Comunidad se han subido el sueldo, por encima de la subida de los funcionarios? ¿Cómo explican el inicio de conversaciones para la quita de la deuda murciana, después de todo lo que han dicho de la deuda catalana? ¿No piensan gobernar nunca este pueblo y por eso están apoyando la subvención, disminución o eliminación de impuestos y tasas municipales? Pero sin recursos no se puede gestionar el Ayuntamiento, ¿se olvidarán de las bajadas de impuestos si logran el gobierno municipal, como ya hizo en su momento el señor Rajoy en el estatal?
Por cierto, los plenos es la cara más pública de lo que sucede en el Ayuntamiento, por tanto su transparencia debe darse tanto en la realización de estos, como en la entrega con tiempo y en forma adecuada de los documentos a debatir. También con las mismas características se debe de hacer público el orden del día y la convocatoria para el conjunto de la población.
Solicitamos que la transparencia deseada y de la que el Ayuntamiento hace gala llegue a todos los ámbitos y no se quede en los plenos
Gabriel Lozano
Comments