Fuente: AMACOPE
Las paradisíacas calas y playas de Marina de Cope aparecían la mañana del 15 de agosto de 2024 cargadas de residuos agrícolas de toda clase: tuberías de riego, cajas de plástico, planchas para germinar, garrafas de herbicidas y fertilizantes, aerosoles y una gran cantidad de botellas de plástico de agua potable del personal que trabaja en los campos de cultivo. Estos son algunos de los residuos que se identifican fácilmente y tapizan la orilla de las playas y calas de Marina de Cope esta mañana. La fuerte tormenta que tenía lugar la tarde de ayer en la zona de Calabardina y Marina de Cope ha provocado el desborde de ramblas y el arrastre de los residuos que las grandes empresas agrícolas acumulan en dichas ramblas.
Los servicios de limpieza y los propios bañistas se afanaban esta mañana en despejar la orilla de cajas de plástico para hortalizas y tuberías de riego y así poder instalar las toallas y sombrillas. Las playas más afectadas por el arrastre de residuos agrícolas son la playa del Rafal, playa de Rambla Elena y playa del Salar. Sin embargo, casi la totalidad de calas y zonas rocosas han sido o serán afectadas cuando el temporal saque los residuos que aún quedan flotando en el mar. Puede que la costa de Marina de Cope sea una de las más contaminadas del Mediterráneo por residuos agrícolas en el día de hoy.
Cría de chorlitejo patinegro entre residuos en la playa de Marina de Cope
La gestión de residuos dentro de un Parque Regional debería ser prioridad para estas grandes empresas, las cuales obtienen amplios beneficios con la agricultura intensiva que están implantando en nuestra maltratada tierra. Estas grandes empresas procedentes del Mar Menor y que se están instalando ahora en nuestra querida Marina de Cope deberían tener un plan de calidad para la gestión y tratamiento de sus contaminantes residuos. La contaminación por nitratos y fosfatos que sufre el Mar Menor procede del uso de estos nutrientes utilizados en la agricultura intensiva. Los envases y garrafas que encontramos esta mañana depositados en la arena de las playas contienen este tipo de fertilizantes.
Comments